Ciudad de México.-SENASICA y OIRSA capacitan a técnicos para mejorar los Servicios Veterinarios de Centro América y el Caribe.

Técnicos de nueve países de Centroamérica y el Caribe, participaron en el taller sobre el programa Prestación de Servicios Veterinarios (PVS) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que organizaron el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

 

Médicos veterinarios de Cuba, Costa Rica, Belice, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Panamá, se reunieron con sus homólogos de México para participar en el referido taller cuyo objetivo es coadyuvar con las autoridades sanitarias de los países de la región para mejorar los servicios que se ofrecen en temas de sanidad y bienestar animal.

El evento forma parte del esquema de la OIE, donde los especialistas examinan cómo mejorar los servicios veterinarios en sus respectivos países de conformidad con los lineamientos establecidos por el organismo internacional.

Los técnicos de los países miembros del OIRSA analizaron los cuatro ejes fundamentales del programa PVS que, entre otros aspectos, instruye a los médicos veterinarios zootecnistas sobre la aplicación de las medidas sanitarias necesarias para prevenir y controlar las enfermedades en los animales.

Apoyados por expertos de la OIE provenientes de Argentina, los participantes profundizaron sobre los cuatro pilares que forman la base del programa PVS de la organización y que son: Recursos humanos, físicos y financieros; autoridad y capacidad técnica; interacción con las partes interesadas, y acceso a los mercados.

Con esos elementos, los especialistas se actualizan en temas como la aplicación de programas para el control y erradicación de plagas y enfermedades de los animales; ofrecer servicios veterinarios de calidad, así como emprender las acciones necesarias para atender oportunamente las emergencias sanitarias que pudieran presentarse.

En uno de los ejes se fundamenta la forma en que los laboratorios y los organismos involucrados pueden armonizar sus normas con base en las reglas de la OIE, el Codex Alimentarius y la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que permite a los países impulsar el intercambio comercial seguro de productos de origen animal sanos, inocuos y de calidad.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del SENASICA, en Tecámac, Estado de México, los participantes ofrecieron un reconocimiento al apoyo técnico que México brinda a los países del OIRSA a través de sus laboratorios de referencia reconocidos internacionalmente, y que son fundamento para que los trabajos de certificación se alineen a la regulación sanitaria internacional.

Participaron en el taller 70 personas entre capacitadores de la OIE y personal oficial de los países mencionados y los asistentes se comprometieron a implementar el proceso PVS en sus países y compartir los conocimientos obtenidos.