La puesta en escena de la obra de teatro, “Por qué los hombres aman a las cabronas”, deja al descubierto el  problema cultural que existe en México y en Latinoamérica, en torno a la educación que se le imparte a las mujeres para que sean sumisas durante su vida.

A tal grado, que las mujeres que son exageradamente buenas y dan demasiado,  llegan a comportarse como “Tapetes”, complaciendo en todo momento a sus parejas (llámese novio o esposo), lo que ocasiona que no sean valoradas, ni respetadas.

De acuerdo a palabras de la actriz Anastasia (quien hace el papel de Bárbara), esta obra recomienda a las mujeres que se den el valor que tienen en si mismas, se amen y se respeten; pero en ningún momento promueve el feminismo.


Por cuestiones culturales hay mucha gente que se identifica con el tapete y quiere dar demasiado, de hecho durante las presentaciones de la obra se han  tenido casos bastante fuertes, ya que mientras algunas mujeres se ríen de la obra otras lloran sin parar, según refiere la actriz.

En lo personal, he de decirles que cuando leí el libro de Sherry Argov, de “por qué los hombres aman a las CA…De tapete a chica de ensueño”, lo que sentí fue cierta contrariedad con algunos conceptos ahí manejados, sin embargo después de un tiempo llegue a asimilarlos.

Al ver por primera vez la obra de teatro “Por qué los hombres aman a las Cabronas”, la reacción que se tiene es de risa, por que se ve uno reflejada en varias de las situaciones chuscas que se plantean ahí; es precisamente en ese momento cuando empieza uno a caer en la cuenta de los propios errores.

Tras presentarse esta obra en Puebla en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, el actor Janlú reconoció que como hombre, es incómodo que una mujer esté detrás de ti todo el tiempo, lo cual es propio de la mujer sumisa cuyas decisiones y vida siempre gira en torno a la de su pareja. A diferencia de las  “cabronas” que son mujeres independientes, con sus propios ideales y que si se dan a respetar.

La presente obra orienta a las mujeres para que dejen de ser un “Tapete” y se conviertan en una chica de “Ensueño”, ofrece consejos útiles para que cambien de actitud y así los hombres las encuentren magnéticas, las respeten, las busquen, las amen  y las admiren.

Hemos de recordar, que a lo largo de los años, las mujeres sumisas han aprendido a guardar silencio, a no exteriorizar lo que sienten, piensan o les molesta; a pesar de ser humilladas nunca protestan ni dicen nada, por que creen que así deben comportarse “por amor”. Lamentablemente la sumisión puede llegar a anular a las personas, modificar su personalidad y a aceptar un trato indigno por parte de sus parejas.

A casi 4 años de haberse puesto en escena la obra de “Por qué los hombres aman a las cabronas”, las funciones continúan siendo un éxito, ahora con las actuaciones de Roxana Castellanos (Dulce), Anastasia (Barbara) y Janlú (Jorge), quienes recientemente estuvieron en Puebla.

La actriz Roxana Castellanos refiere lo siguiente: “Yo creo que me identifico con las dos (tapete y cabrona), yo creo que más con la tapete, pero si he tenido mis momentos de la cabrona también, pues depende de la pareja con la que estés, creo que he estado más de tapete, que de canija, pero ya me voy a graduar”.

Con la presente obra se busca que las mujeres se quieran, antepongan su dignidad, que no dejen de hacer las cosas que tengan que hacer, por que sólo a través del amor propio va a llegar un hombre que las ame. De ninguna manera se le quiere dar clases a nadie, para que sean unas “hijas de la fregada” o la mujer que todos los hombres odien, sino que en la medida que se amen, “el amor llega”.

Finalmente, la actriz Roxana Castellanos reconoció que esta obra llegó a su vida, cuando estaba pasando por un momento difícil por que había terminado una relación de pareja, sin embargo este obra permitió que le “cayera el veinte” de los errores que había cometido, por eso ahora que ha empezado a “amarse a si misma” confía en que antes de que termine el año llegue el amor a su vida.

De una forma u otra, tanto la obra de “Por qué los hombres aman a las cabronas”, dirigida por Mercedes de la Cruz, producida por Rubén Lara y cuyo guión es de Mauricio Pichardo; así como el Best seller de Sherry Argov, son muy ilustrativos de lo que nunca se debe permitir en una relación de pareja. Sobre todo es una guía excelente y divertida para abrir los ojos, para dejar de ser una mujer tapete y en cambio convertirse en una mujer de ensueño, respetada y amada por un hombre.

Quizá al principio es difícil de asimilar todo lo que se plantea en la obra, pero poco a poco va uno entendiendo, por que en ocasiones no es uno valorado en una relación de pareja, por que a veces llegamos a perder la dignidad, aceptando situaciones, actitudes y tratos que son indignos, sólo por que no se quiere perder “el amor” de un hombre.

Con un poco de paciencia y trabajando en el amor propio, es posible cambiar esta circunstancia y ser valorada por los hombres. Ya será cuestión de cada quien si acepta o no las recomendaciones que ofrece esta obra de teatro.