El  Centro Nacional de Trasplantes, en donde están todas las instituciones de salud, informa que  más de  20 mil pacientes en el país,  están en espera de un órgano yo/ un tejido; 12  mil en espera de un riñón,  7 mil de córneas, 400 en espera de  hígado y , 51 corazón , informó  el Dr. Francisco Morales  Flores, Director de la Unidad de  alta especialidad de traumatología.

 

Por lo que se refiere al estado de  Puebla,  la lista suma más mil  pacientes en espera de riñón. En este orden de ideas,  explicó que en Puebla hay dos programas de trasplante renal, el pediátrico en  el Hospital  San Alejandro en donde se tienen  28 niños esperando un riñón cadavérico.

De este programa, indicó, con el trabajo de las coordinaciones y el apoyo de ortopedia y gracias a la bondad de la gente, en 2015 se tuvo un total de 7 trasplantes cadavéricos, el año anterior fueron seis.

Como ejemplo, comentó que derivado de una  paciente femenina quien sufrió traumatismo cráneo encefálico severo, que le generó muerte cerebral, estuvo en terapia intensiva durante tres días. En este marco, la coordinación de órganos y tejidos le hizo el planteamiento a la familia sobre la donación, accedieron después de un día de que la familia lo valoró, se obtuvo la donación, dos riñones, uno se va  al hospital de  San Alejandro, el otro riñón y dos corneas se van al Hospital de Especialidades de San José.

El corazón  no fue  viable porque tenía una contusión pulmonar, el hígado tampoco esta en condiciones., demás tejidos es más difícil que la gente acceda hacer este tipo de donaciones,  comentó al indicar que es necesario fomentar la cultura de donación de órganos.