Hipólito  Contreras/ El crecimiento poblacional del estado sigue una tendencia creciente en los cuatro años  recientes con una tasa de 1.5 por ciento anual, lo cual hace que todos los indicadores per-cápita se derrumben en estos años de recortes presupuestales, devaluación del peso, alzas de tasas de interés y de crecimiento en consecuencia. La población en Puebla 2014 fue de 6 millones 131 mil 498 habitantes, afirmó el economista Alejandro Chávez Palma.

Las actividades manufactureras que lidera la VW en las que se encuentra la industria automotriz, que son supuestamente el motor de la economía poblana, continúan con cifras negativas, lo cual se registra en casi todos los trimestres de los años 2013 –2014 y generó la recesión actual de la economía poblana; en 2012 Puebla mostró alto nivel de crecimiento importante que cerró en 7.4 por ciento, afirmó.
A partir del primer trimestre de 2013 se presentó una contracción económica y el crecimiento apenas fue de 0.7 por ciento, para el siguiente trimestre de ese año hubo un ligero repunte, pues el incremento fue de 2.5 por ciento. A partir del periodo julio-septiembre del año comenzó la recesión económica, al presentarse una caída de -2.1 % generado por la baja de las actividades secundarias (industria manufacturera) con -11.1 por ciento.
 En octubre diciembre de 2013 la caída fue menos pronunciada al tener un decrecimiento de -1.5 por ciento.
Al cierre de 2013 la economía poblana decreció -1.0 por ciento y se ubicó dentro de las primeras 9 entidades federativas que tuvieron cifras negativas en su economía.
En 2014 a pesar de que marginalmente se registró un 0.5 % el promedio con las cifras del primer trimestre mantienen una tendencia negativa a la mitad de año y, al cierre del año pasado 2014 el saldo de crecimiento es de un decepcionante 0.6 por ciento que sumado  con 2013 nos  da un promedio de -0.2 por ciento en dos años y ocupa los seis últimos lugares nacionales, sólo por arriba de Baja California Sur, Morelos; Sonora, Baja California Sur y Campeche.
Expuso que la endeble actividad económica registrada en dos años se ve aún más afectada por esta ley propuesta por la legislatura panista siendo funcionario de la inédita Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico  debido a que no ha generado ningún incentivo para los inversionistas y los empresarios en Puebla.