familiares ¿Qué son las empresas familiares?

Se considera empresa familiar donde los socios son propietarios de las acciones y ellos mismos operan la empresa. Otra definición menciona, que los socios además de ser propietarios de las acciones, ejercen el control de la empresa, ocupando puestos directivos o formando parte del consejo de administración. Por último, también se considera empresa familiar, aquella en donde la mayor parte del porcentaje accionario es propiedad de una familia y además uno o dos miembros ocupan puestos ejecutivos en la empresa.

 

Características básicas, de las empresas familiares

1.    La propiedad  accionaria es controlada por una familia.- La mayor parte de este tipo de empresas son pequeñas y medianas empresas (Pymes), los socios fundadores –son familiares- que poseen entre el 80% y 100%.
2.    Los negocios están dirigidos por algunos miembros de la familia, casi siempre los socios fundadores o sus hijos. Sin embargo, a medida que crecen, esto suele dejar de ser así, pues dichos miembros se separan de la empresa y desarrollan sus propios proyectos.
3.     La última característica es el deseo de los accionistas de perpetuar en el tiempo, la obra del fundador o socios fundadores.
De alguna manera el tiempo se agota para el árbol genealógico, y haciendo caso omiso de estas características la pregunta a la que se enfrentan los nietos es ¿Qué pasó con nuestro capital o cómo fue que perdimos tanto?
Regularmente la evolución en el tiempo de este tipo de empresas, es que el abuelo fue el emprendedor, mientras que los hijos se vuelven socios, y si es que la empresa perdura en la tercera generación se recomienda hacer un consorcio entre primos. Esto último muchas veces es difícil verlo en nuestro país, pues regularmente un miembro de la familia es el que se queda con la propiedad de la mayoría de las acciones, ejerciendo el control de la misma.
Como recomendación es necesario que las empresas familiares tengan un protocolo familiar, para establecer políticas  claras  de comunicación, gestión de la empresa familiar y de sucesión, marcando los límites y dando como resultado la armonía entre la empresa, la propiedad accionaria y la familia; para fortalecer esta armonía es necesario diferenciar entre administración y gobierno de una empresa familiar. Mientras en la primera se relaciona con la gestión y el manejo diario de los negocios, el gobierno se encarga del manejo de los tres factores (Empresa, propiedad y familia) las relaciones entre ellos como sistema.
Contacto: C.P.C. Carlos Ramírez Sánchez.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.carpey.com.mx